martes, 28 de octubre de 2014

Culturas del Ecuador


Los Montubios

Ecuador es caracterizado por ser uno de los países con mayor biodiversidad de toda Latino América, y actualmente es considerado uno de los países más tradicionales y culturalmente mejores conservados del planeta,  de la misma manera consta con una característica muy especial que lo destaca de los demás países, su gente. 

Sin importar el color de piel, las culturas, o aspectos políticos, los ecuatorianos/as poseen esa característica que los identifica a todos, su personalidad pacífica de saber sobrellevar cada una de las situaciones, su alegría, su espontaneidad en distintos proyectos al cual puedan desarrollarse o ejecutarse, personas amables y hogareñas, manteniendo ese aspecto único que lo hace sentir como si estuviera en casa, sea cual sea el lugar donde se encuentre.

De la misma manera, Ecuador consta con distintas etnias a través de distintas culturas en sus regiones o partes del país, una de las principales culturas o etnias en caracterizar a cada uno de sus pueblos, es la cultura montubia. 

Poseen una peculiar forma de expresarse o hablar, amantes de las peleas de gallo y potros de doma, sus músicas tradicionales y sus emotivos cantares como los amorfinos, versos de amor o de doble sentido.

Sus agriculturas es uno de los mayores placeres que poseen, su sistema de vida y subsistencia se debe a la explotación de los monocultivos o agricultura y artesanías.  

Origen y Ubicación

Sus orígenes llegan en plena explotación del cacao. Son productos de mezclas entre raza negra, india, españoles o aquellos nativos del litoral que en esa época habitaban. Muchos de ellos renunciaron a su respectiva nacionalidad con el fin de sobrevivir y liberarse de la esclavitud de los españoles, vinculándose con, en su momento, pequeño grupo de personas creando esta cultura. 

El montubio es frecuentemente un aficionado de la guitarra, es muy corriente tanto en su forma de expresarse como en la de actuar. La mayor parte de ellos se encuentran en la costa ecuatoriana, provenientes del monte, son habitantes de zonas rurales y tienen una similitud con los cholos. 

Economía

Su principal fuente de ingresos es la agricultura, la ganadería y la elaboración de artesanías. Explotan el cacao, café, arroz y el banano, mientras que su elaboración de artesanías son con paja toquilla lo que le da un toque más costeño en los sombreros, y se destacan en otros materiales como la alfarería. 

Vestimenta

En las mujeres la similar manera de vestir es con una amplia falda floreada de preferencia colores variados y llamativos, adornados con una blusa de vuelos manteniendo una abertura en la parte inferior o sobre el ombligo, y por último en el característica zapatos se prefiere pies descalzos.

Por otra parte en los varones se suele utilizar una camisa blanca liviana, con pantalones cortos de preferencia del mismo color de la camisa, y para las festividades se prefiere un pañuelo rojo alrededor del cuello y un sombrero de paja toquilla. Al momento de su trabajo en el campo junto a su ganadería o agricultura, suelen utilizar botas largas cubriendo hasta las rodillas de caucho y junto a ellos un machete. 

Costumbres 

Una de sus mayores placeres son los amorfinos, característica principal de su folklore, con un poco de romanticismo al momento de recitarlo, en cada uno de sus versos consta con una pequeña rima los cuales describen problemas políticos, económicos o sociales, y en muchas ocasiones sentimentales. Presentando a si mismo el toque carismático el cual enamora, corteja y conquista a sus mujeres.

El montubio no solo se destaca en el ámbito literario sino en su pasión por la danza y la música. La danza es proveniente del sur de España y al momento de bailarla el hombre tiende a utilizar un machete, característico de hombre fuerte y trabajador, mientras que por su parte la mujer, suele utilizar una falda larga o polleras y danza de manera descalza.

Al momento de la improvisación del amorfino, se manifiesta y se hace enfoque la alegría y el énfasis con el que se recita, utilizando un pequeño taconeo o pasos sueltos para darle mayor fuerza y veracidad. 

Sus leyendas y cuentos son ampliamente muy reconocidos, ya que son tradicionalmente populares, con distintos tipos de temas, destacando una gran moraleja al finalizar cada una de las dos obras literarias.

En el año de 1926 se destaca la primera fiesta regional del montubio a cargo del defensor de tradiciones, Rodrigo Chávez González, la cual se realizó en la provincia de Guayaquil. Y consigo se destacaron las cabalgatas y los rodeos, además de las elecciones y los concursos que los caracterizarían después. Es por eso que cada 12 de octubre, Día de la Raza, se conmemora como el Día del Montubio.             

Aquí un pequeño video realizado por la Dirección Provincial del Guayas a dirección de Melvin Hoyos Galarza quien describe un poco más como es el montubio en su hábitad.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario