domingo, 2 de noviembre de 2014

GANDHI Y LOS DERECHOS HUMANOS



Gandhi y los Derechos Humanos



Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una pequeña ciudad costeral oeste de la India,, fue abogado , pensador y político hinduista indio. Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse, y a ser tolerante con otros credos religiosos. Estudió Derecho en la University College de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.



A través de sus actos jamás busco someter al pueblo a su voluntad , el era consiente que no se debía tragar entero y mucho menos agachar la cabeza ... Somos seres humanos libres, e iguales por ende ninguno tiene derecho a imponerse ante ninguno .

Gandhi fue un gran defensor de los derechos humano ya que es  ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Debido a su grandeza, se le llama Mahatma, que significa “gran espíritu”. Los líderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.

Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a la India del dominio extranjero. Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña

Ya desde muy temprana edad, Gandhi odiaba la separación en castas que existía en su país, principalmente se oponía al cruel maltrato hacia los parias, quienes eran llamados los "intocables".
Se podría hablar de cinco estamentos en los que se fundamentó la lucha de Gandhi : la búsqueda de la verdad, el amor, la no violencia, la no cooperación y la desobediencia civil. Todos estos fueron empleados exclusivamente para la defensa de los conciudadanos hindúes quienes eran no sólo discriminados, sino también maltratados y humillados.
Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad, una verdad que cada uno debía buscar de acuerdo con su mentalidad y juicio para aplicarla en todos los actos de la vida. Sus actividades en tanto a lo político, lo social, lo religioso y lo personal eran guiadas por la verdad. Gandhi sostenía: La verdad te hará libre ¨. La verdad es para él el más alto principio del ser, es Dios. Pelear por la verdad significa, pues, la lucha por lo que es conocido como el ordenamiento divino del mundo, lucha contra la injusticia, el odio y la opresión.
Asimismo, el amor era otro de los principios fundamentales que guiaban la vida de este personaje. La verdad y el amor formaban una unidad inseparable; la verdad era como el fin, el objetivo y el amor era como el medio, el camino para llegar a la verdad. Sostenía que los fines nobles había que conseguirlos con medios también nobles.
La no violencia, la resistencia pasiva eran términos que utilizaba fusionados al amor como único medio para llegar a la verdad. Por otro lado, el término no cooperación lo utilizó en contra de las medidas injustas o arbitrarias que afectaban los intereses del pueblo.

Conclusión:
Gandhi fue uno de los mejores defensores de los derechos humanos ya que luchaba por la paz de todos, a diferencia de Martín Luther King que su lucha era racial, solo por las personas afroamericanas.

Fue un gran hombre, el cual no se dejaba llevar or la mentira, por el maltrato de los demás. el quería que el pueblo hindú no siguiera en ser discriminado y maltratados. Fue alguien que a pesar de todo hacia todo lo posible para que la paz, el amor y la paz reinara.  



                                                                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario