lunes, 3 de noviembre de 2014

Nelson Mandela y los Derechos Humanos




NELSON MANDELA 


BIOGRAFÍA


Nelson Rolihlahla Mandela o más conocido como Nelson Mandela "Padre fundador de la democracia en Sudáfrica", nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, El Cabo,  Sudáfrica. Fue uno de los trece hijos que tuvo su padre junto a sus cuatro esposas, como la tradición lo decía, cada una de sus esposas vivía en una cabaña distinta.


Su educación fue siguiendo con la cultura real de aquel tiempo, la cual los preparaba para dirigir el pueblo. Vivía en un país donde la raza negra tenia menor autoridad que la raza blanca y estaba por muy debajo de aquella, incentivados por el liderazgo de Mahatma Gandhi. 

Culminó su secundaria y continuó en el Colegio Universitario de Fort Hare donde fue expulsado por causar revuelo junto a otro compañero, obtuvo su título de bachiller en la Unisa en 1941. Se tituló licenciado al estudiar derecho en la Universidad de Witwatersrand en el año de 1943.


Fue un abogado, político, dirigente del congreso Nacional Africano (CNA) y jefe de la organización guerrillera-terrorista Umkhonto we Sizwe. Se casó en tres ocasiones con Evelin Ntoko Mase (1944-1957) su primera esposa con la cual tuvo catorce años de matrimonio, Winnie Madikizela (1954-1996 ) fue su segunda esposa, apodada como “La madre de la nación”, y Graça Machel (1998-2013) quien fue su tercera esposa, obtuvo 6 hijos de sus 3 matrimonios.

Entre guerrillas y oposiciones, Mandela llegó a formar parte de la presidencia de Sudáfrica en el año de 1994- 1999. Fue arrestado en varias ocasiones por sabotaje, y entre otros cargos más, fue expuesto a cadena perpetua en la prisión Robben Island. Defendió su partido político del congreso nacional africano hasta conseguir una democracia multirracional, fue presidente por el parlamente y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año de 1993. Falleció el 5 de diciembre del 2013.  

NELSON MANDELA, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Fue uno de los símbolos de su pueblo ya que inspiro los derechos humanos en todo el mundo, defendiendo sobretodo la idea de mantener una sociedad libre y democrática sin discriminaciones. 

"He abrigado el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan unidas en armonía y con las mismas oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir" 

- Nelson Mandela


Al ser sentenciado a cadena perpetua, Mandela decide no negociar su libertad a cambio de comprometer su posición política. 

Mandela llegó a convertirse en mayo de 1994, en el primer presidente negro en la historia de la política en  Sudáfrica, hasta el año de 1999. 

Mantuvo firme la ley de la minoría y el apartheid, el cual lo llevó a ganarse el respeto  de muchos de personas y seguidores del político por su defensa de la conciliación nacional e internacional. 






“Si hablas a un hombre en un lenguaje que comprende, eso llega a su cabeza. 
Si le hablas en su lenguaje, eso llega a su corazón”. 


— Nelson Mandela



No hay comentarios:

Publicar un comentario