lunes, 10 de noviembre de 2014

Ecuador, Libertad de Expresion en el Internet


POSICIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE INTERNET EN EL ECUADOR

Ecuador se ubica en la posición 37 en libertad de expresión en la red, según informe de la Asociación Usuarios Digitales, que presento un informe en el cual se explica los parámetros para medir este elemento en la navegación del país, donde se mira las posibilidades de acceso, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos, el empoderamiento de deberes y derechos, privacidad, mecanismos de vigilancia.


El representante de la Asociación antes nombrada, manifiesta que dicho informe se dividió en dos partes, una sobre la “relatoría de los hechos acontecidos entre mayo del año anterior y abril de este año, y una parte donde hay una puntuación basada en una metodología con tres grandes parámetros”  (http://www.ecuadorinmediato.com,  2014 ).  A continuación se detallare dicha división:
·        
El primero mide si existen o no obstáculos de acceso ara que la gente pueda tener la capacidad de libertad de expresión en la red.
·     
 
Un segundo componente que analiza si existen limitantes de contenido donde se aumentan la regulación legal, algún filtrado, bloqueo en sitios web.
·         Un tercero elemento consta de una puntuación en “el caso de Ecuador”, donde se consideran las violaciones a los derechos de los usuarios, con estos tres elementos se obtiene cierta puntuación.

Como antes ya mencionado, Ecuador está en la posición 37, se  debe de recordar que si se obtiene una puntuación de 37, entre más se acerca al cero la puntuación es mejor, donde la capacidad de expresión es más amplia, pero mientras se acerca más al 100 no hay ninguna capacidad de expresión, ninguna libertad en la red.
El puntaje adquirido a Ecuador significa que existen grandes retos y desafíos, para que los ciudadanos se puedan expresar con total libertad en la red.
Este análisis se basa en el tema de vigilancia, privacidad de la información, repercusión de las acciones en línea, la actividad de medios convencionales y digitales, libertad de expresión, de los blogueros y su capacidad de expresarse, entre otros.




En resumen se puede decir que Ecuador no esta tan  mal ubicado, en la posición 37, pero que si se tiene que realizar algunos cambios, porque no el 100% de los ciudadanos de este país, ha hecho presente su libertad de expresión en las redes, ya que la ONG advirtió que en nuestro país ha existido a menudo restricción de contenidos relacionados con la política y gobiernos en los medios impresos, y de manera creciente en los online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario